
Análisis y Opinión
Por Manuel Cruz Bernes
Presidenta con A. A partir de hoy, que nadie se le ocurra, llamarle Presidente. En cuarenta minutos y ya con la banda impuesta, la señora Presidenta Claudia Sheimbaum ha perfilado el rumbo de su administración que inició al primer minuto de este primero de octubre.
Los analistas y enterados ya están con la lupa en la disección de cada uno de los momentos del discurso que desde el mostrador nos quedó bien claro. La continuidad va sin comas, ni acentos, ni virajes bruscos.
Ni siquiera la grosería del expresidente Lopez Obrador al ignorar a su llegada al recinto de la Ministra Norma Piña que no secundó la Presidenta al arribar a la ceremonia mereció más atención.
El dato que todos no dejarán pasar, tuvo luego en el mensaje de la Presidenta su corte y raya puntual al afirmar que la Reforma Judicial va para adelante. Para los que pensaron que con el Tren Maya inconcluso habíamos tenido suficiente, la nueva mandataria adelantó que en su administración se habrá de construir el doble con, no una, sino dos líneas de trenes de pasajeros al norte de la frontera con los vecinos. Los taquilleros programas sociales no solo se mantienen y se elevan a nivel de ley en la Constitución sino que llegarán nuevos como el universal que va dirigido a todas las mujeres.
En la línea de las relaciones internacionales, sin mencionar a España indicó que si a la coordinación y no a la subordinación. Quien un tanto ingenuo imaginó alguna suerte de expresión de rompimiento con la política de los últimos seis años y de su principal promotor se quedaron con las ganas. Las primeras horas de la declaratoria de fe del discurso inaugural, comienzan hoy.
Los candados más que evidentes que le ha dejado por todos los flancos Andrés Manuel Lopez Obrador a su sucesora en el que sobre sale sobre los demás al bodoque Andrés Manuel Lopez Beltrán en la parte política de su recién estrenado tiempo al frente del gobierno de México, inicia también hoy de la mandíbula fe todo que estamos en vivo desde las primeras horas de esta día. Lo inmediato está ahora mismo en movimiento. Los primeros cien días de gobierno. Que le vaya bien, porque si a ella le va bien, el dicho dice que a nosotros, a la perrada nos tendrá que ir bien también. .
Leave a comment